¿Quiénes somos?

Misión

Somos una asociación civil sin fines lucrativos, políticos ni religiosos que, a través de actividades de capacitación, divulgación, asesoría y monitoreo dirigidas a diferentes sectores de la población como pueden ser: padres y madres de familia, personal de salud, adolescentes, mujeres embarazadas o recién paridas y público en general, promueve, protege y apoya la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil con la intención de contribuir a mejorar la salud de los bebés, los niños pequeños, sus madres y sus familias.

Visión

Creemos que todos los niños y niñas de nuestro país tienen derecho a nacer en las mejores condiciones de salud física y mental y a ser alimentados y protegidos de manera óptima por sus padres, por sus familias y por la sociedad en general hasta alcanzar la edad en que pueden valerse por sí mismos.

Creemos que la vigilancia, atención y apoyo a la madre durante el embarazo, el parto y la lactancia que eviten procedimientos y tratamientos innecesarios, así como la promoción publicitaria de productos relacionados con la alimentación infantil son esenciales para lograr que nuestros niños y niñas puedan desarrollarse plena e integralmente.

Valores

Respeto y defensa de los derechos de los bebés y sus familias a una alimentación saludable y accesible y a la información verídica que les permita escogerla

Compromiso de difundir información adecuada y actualizada que ayude al personal de salud y otras personas que atienden o aconsejan a las madres a poyarlas efectivamente para lograr una lactancia exitosa.

Defensa del consumidor más vulnerable: el infante, protegiéndolo de las prácticas inadecuadas de comercialización de las compañías que fabrican y distribuyen los alimentos infantiles y los biberones.

Antecedentes

La recomendación del uso de fórmulas infantiles y biberones en la alimentación infantil, tanto por parte del personal de salud, como del personal que promociona la venta de esos productos, hicieron que las madres fueran abandonando poco a poco la práctica de la lactancia materna, con el consiguiente daño al que se ven expuestos los niños que no son alimentados con leche materna.

En 1939, la Dra. Cicely Williams, especialista en nutrición, dio una charla en el Club Rotario de Singapur sobre la alimentación con biberón y las muertes relacionadas con éste y sobre el uso de la leche condensada para alimentar a los bebés. Utilizando el título de "Leche y asesinato", ella afirmó: "la propaganda sobre alimentación infantil que desorienta debe ser penalizada como uno de los crímenes de sedición más grandes; y las muertes causadas por ésta deben ser vistas como asesinatos."

En 1956 se forma el primer grupo de apoyo de madre a madre que sentó las bases para la Liga de La Leche Internacional. La Liga de La Leche es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuya misión es proporcionar información, apoyo y estímulo, principalmente a través de ayuda personal, a todas las madres que quieran amamantar a sus hijos.

La Liga de la Leche cree que amamantar, con la cantidad de ventajas físicas y psicológicas importantes que comporta, es lo mejor para el bebé y la madre, a la vez que constituye la forma ideal de iniciar la relación del hijo o hija con sus padres. La ayuda cariñosa y el apoyo del padre permiten a la madre concentrase en el cuidado del pequeño; así los padres desarrollan juntos una estrecha relación que fortalece a la familia y a todo el tejido social.

La Liga de La Leche es una organización que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad, lo que tiene como resultado grandes beneficios para la salud física y emocional de la familia.

La Liga de La leche de México fue fundada en 1972, quedando registrada como asociación civil en 1982. Desde entonces participa activamente creando grupos de apoyo de madre a madre en varios estados de la República y apoyando al personal de salud en la iniciativa de Hospital Amigo del Niño y de la Madre.

En 1979, la  OMS y el  UNICEF realizan una reunión internacional sobre alimentación infantil. Esta reunión incluye entre sus representantes a los gobiernos, organizaciones de salud, industrias y grupos activos ciudadanos y llama a que se redacte un Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, así como a definir acciones para mejorar la salud y las prácticas de alimentación.

En ese mismo año, se forma IBFAN (International Baby Food Action Network), la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil. IBFAN fue fundada por grupos de consumidores, trabajadores sociales, miembros de la profesión médica interesados y activistas, con el fin de contrarrestar la presión comercial que los productores de alimentos infantiles imponen a las madres y a los trabajadores de salud. IBFAN cuenta hoy en día con más de 160 grupos distribuidos en más de 80 países alrededor del mundo; ha actuado eficazmente en la Asamblea Mundial de la Salud y a nivel nacional para lograr la protección jurídica de la lactancia materna.

Sigue combatiendo a las poderosas compañías fabricantes de alimentos infantiles y contra las burocracias, para lograr la aplicación del Código Internacional. Dicho Código es un instrumento esencial en la larga campaña por una mejor salud infantil.

IBFAN México se funda en 1989 y desde entonces los grupos IBFAN han participado activamente junto con UNICEF y la Secretaría de Salud, en la capacitación de personal de salud para mejorar la atención y apoyo institucional que ofrecen a las madres a lo largo de la lactancia materna, han vigilado el cumplimiento del Código reportando a la Asamblea Mundial de la Salud las violaciones nacionales, a través de la coordinación regional de IBFAN América Latina.

En 1983, interesadas en compartir su experiencia médica en el campo de la atención clínica de la lactancia maternal, dos médicas de renombre Internacional fundan WELLSTART. El objetivo principal del Programa Internacional Educativo para el Manejo de la Lactancia Materna (Wellstart International's Lactation Management Education Program) fue desarrollar grupos de profesionales de la medicina, enfermería y nutrición, como capacitadores para programas de educación nutricional, capacitándolos en el manejo clínico de la lactancia materna y su promoción. Al final del curso formal diseñado para desarrollar conocimientos y herramientas esenciales, los grupos diseñaron planes de programas específicos para llevar a cabo, en sus centros de trabajo locales, las actividades que considerasen más apropiadas según la situación particular. El programa de WELLSTART trabajó durante 15 años (1983 - 1998).

Varios grupos mexicanos de profesionales de la salud involucrados con la atención materno- infantil, fueron capacitados por WELLSTART a lo largo de esos años.

En 1991, fue funda la Alianza Mundial pro Lactancia Materna WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), para actuar sobre la Declaración Innocenti (1990) con el fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna.  Como parte de su plan de acción para facilitar y fortalecer la movilización social a favor de la lactancia materna, WABA concibió una estrategia promocional global unificadora.  Se sugirió dedicar un día a la lactancia materna, que se marcaría en el calendario de eventos internacionales.  Esta idea de la celebración durante un día posteriormente se convirtió en una semana.

Esto ha sido reconocido como la Semana Mundial de la Lactancia Materna  (SMLM) celebrada cada  1-7 de agosto para conmemorar la Declaración Innocenti. La SMLM se celebró inicialmente en 1992. En la actualidad cuenta con la participación de más de 120 países y ha sido ratificada por UNICEF, OMS y FAO.

La coordinación general de la SMLM se realiza en la Secretaría de WABA en Penang, Malasia, la cual incluye la selección del tema y eslogan, la identificación de especialistas en temas específicos y la preparación y difusión de los materiales de la SMLM como el anuncio del calendario, carteles, carpetas de acción y pancartas. Estos materiales de apoyo sirven para estimular la acción entre grupos locales, gobiernos, ONU y otras agencies, además de otras organizaciones temáticas que realizan sus propias actividades de la SMLM en sus áreas/países.

Los grupos de La Liga de La Leche y de IBFAN en México forman parte integral de WABA y celebran y promueven cada año la Semana Mundial de Lactancia Materna.

LacMater IBFANMéx, AC, cuenta con el respaldo de IBFAN América Latina y de la Fundación SERTULL, y aprovechando la experiencia que tenemos después de más de 15 años de actividades nacionales e internacionales como miembros activos de las principales organizaciones que a nivel nacional e internacional promueven, protegen y apoyan la lactancia materna (La Liga de la Leche, IBFAN, WABA, Wellstart), deseamos compartir nuestros conocimientos teóricos y prácticos a través de un curso a distancia, que integra XII módulos (uno por mes), ofrecido a través de esta página de Internet; e integrar una Red Mexicana de Apoyo a la Lactancia que nos permita intercambiar experiencias e información.